One TV San Juan
  • Inicio
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Lectura: ningún programa de éxito en la historia de la TV española ha durado tanto tiempo
Compartir
Redimensionador de fuentesAa
One TV San JuanOne TV San Juan
Search
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Síguenos
Made by ThemeRuby using the Foxiz theme. Powered by WordPress
One TV San Juan > Blog > Tecnología > ningún programa de éxito en la historia de la TV española ha durado tanto tiempo
Tecnología

ningún programa de éxito en la historia de la TV española ha durado tanto tiempo

Última actualización: octubre 22, 2024 13 Lectura mínima
Compartir

‘El Hormiguero’, con su éxito imbatible, su trayectoria sin altibajos (es más, este año ha hecho las mejores cifras de su historia) es una auténtica rareza en la televisión española. Solo en los últimos meses ‘La revuelta’ ha planteado una alternativa seria a su reinado, pero aunque le ha adelantado en audiencias, significativamente ese levísimo relevo no ha hecho que la audiencia del programa de Pablo Motos descuienda. Pero hasta ahora, su trono no tenía discusión (y ahora solo lo está compartiendo, pero no ha cedido en sus logros). Analicemos cómo ha llegado hasta ahí y cómo es posible que el tiempo no haga mella en su éxito.

La longevidad en la televisión española. Hemos escogido algunos de los programas más longevos de la historia de nuestra televisión para ponerlos frente a frente. Como el objetivo es interpretar el fenómeno de ‘El Hormiguero’, hay formatos que quedan fuera, como los informativos o los concursos. Buscamos programas-tertulia en los que se hable de actualidad y con una estructura más o menos fija pero también flexible que permita la aparición de invitados y colaboradores. Estos son algunos de los casos, y cuánto se han prolongado en el tiempo.

Audiencia Evolucion Programa
Audiencia Evolucion Programa

El caso de ‘Crónicas Marcianas’. Como se puede ver en la gráfica, ‘Crónicas marcianas’ es el que menos tiempo estuvo en emisión, ocho temporadas, pero es con diferencia el que mejores audiencias obtenía: más de un 30% de share a partir de su cuarto año, debido a una franja horaria con muchos más espectadores que la zona de tarde-noche en la que trabaja ‘El Hormiguero’. En términos de estructura es el programa más parecido al de Pablo Motos: un presentador cuya personalidad marca los contenidos del programa, temas de actualidad, invitados y una mesa de colaboradores más o menos fijos.

Crónicas perdidas. El motivo de la desaparición de ‘Crónicas’ es el apretón de la competencia, que tras muchos intentos planteó una alternativa real que en su momento no fue capaz de dar Pepe Navarro. Navarro había precedido en la propia Telecinco, a su misma hora, a ‘Crónicas Marcianas’, con ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’. Posteriormente sería fichado por Antena 3 para competir con ‘Crónicas marcianas’ con ‘La sonrisa del pelícano’, pero solo duró unos meses de 1997. El programa de Navarro desapareció de forma fulminante, nunca estuvo muy claro por qué, aunque desde el principio había tenido problemas con el código deontológico de la cadena por lo extremo y polémico de sus contenidos.


RTVE tiene mucho que perder con Broncano y 'La Resistencia'. La cuestión es si el potencial a ganar lo compensa

Finalmente, ‘Crónicas marcianas’ cayó, entre otras cosas, a causa del estreno de ‘Buenafuente’, que con un planteamiento más blanco y amable, comenzó a rascar audiencia en su franja. ‘Crónicas’ claudicó en 2004: cuando se fue, el programa de Javier Sardá seguía siendo el líder de audiencia, pero el desgaste del formato y sucesos como la muerte de uno de los creadores del espacio y mano derecha de Sardá, Joan Ramón Mainat, acabaron haciendo que se diera carpetazo a ‘Crónicas’.

Ana Rosa: un caso aparte. La otra gran veterana de la televisión española es Ana Rosa Quintana. Su programa matutino, ‘El programa de Ana Rosa’, ha experimentado diversas fluctuaciones en sus audiencias, pero en general ha dominado la franja matutina de Telecinco durante casi dos décadas, así que en ese sentido se puede considerar comparable a ‘El Hormiguero’. Eso sí, su fórmula ha acusado cierto desgaste.

AR
AR

Cuando arrancó en 2005, el programa cosechó una audiencia media de 1.123.000 espectadores, con un 26,1% de share. Diecinueve años después, la audiencia seguía siendo muy notable y sin rivales claros, pero había bajado a 460.000 espectadores y un 17% de share. La radicalización política de los últimos años del programa, especialmente desde que arrancó el gobierno de coalición del PSOE y Podemos, destacando las feroces críticas a la gestión de la pandemia, han caracterizado los últimos años del programa, lo que ha hecho que Quintana acabe destinada a las tardes de Telecinco con ‘TardeAR’.

Es decir, a diferencia del Hormiguero, en el caso de Ana Rosa Quintana sí que ha pesado el paso del tiempo. Curiosamente ha seguido un proceso de radicalización política y crítica al gobierno socialista comparable al que ha vivido ‘El Hormiguero’, pero según los analistas, a ella sí que puede haberle pasado factura en términos de audiencia.

En segundo lugar, ‘Sálvame’. Entramos en el programa más insólito de todo este conjunto de espacios de ya de por sí extraordinaria longevidad: ‘Sálvame’ ha estado 15 temporadas en antena sin apenas cambios de formato perceptibles, aunque sí lo ha hecho en sus contenidos. De ser un programa que nació como tertulia para comentar lo que sucedía en ‘Supervivientes’ (de ahí el título, su primer logo y el famoso «soy un náufrago» de su sintonía) se convirtió en un programa atento al corazón, heredero de la estética agresiva y chillona de programas como ‘Tómbola’ o ‘Aquí hay tomate’.

Y luego se convirtió en otra cosa. Azuzado por la extraordinaria popularidad de Belén Esteban, fue sumando colaboradores que empezaron a desarrollar sus propias tramas y subtramas: enfados, reencuentros, trapos sucios, todo tenía espacio en un programa al que la gente acudía no a informarse sobre el corazón, sino a conocer las últimas ocurrencias de sus habituales. Esta evolución se produjo de forma más o menos natural y fue cebada por innumerables spin-offs que iban plagando la parrilla de Telecinco (‘Sálvame Fashion Week’, ‘La última cena’ o, en fin, innumerables programas y secciones que adquirían vida propia dentro del larguísimo espacio que abarcaba ‘Sálvame’ por las tardes).

Oppbn Nbsp La Evoluci N De Las Audiencias De Cada Programa
Oppbn Nbsp La Evoluci N De Las Audiencias De Cada Programa

Las audiencias de Sálvame. Como se puede ver en el primer gráfico, la audiencia de ‘Sálvame’ se mantuvo esencialmente constante a lo largo del tiempo. rondando entre el 16-17% de share, con ocasionales entradas en el 18% en su momento de mayor éxito (el tercer año) y una caída en los dos años finales. Esa caída se produjo por una situación que hemos explicado en otras ocasiones: Antena 3 arrebatando los derechos de ‘Pasapalabra’ a Telecinco y convirtiéndose en la reina de las tardes. Desde 2020, año en el que el concurso cambia de manos, la audiencia de ‘Sálvame’ comienza a caer hasta llegar a poco más de un 13% en sus dos últimos años.

El Hormiguero vs. Sálvame. La competidora de Telecinco tiene en su poder, desde la llegada de ‘Pasapalabra’, una apisonadora de audiencia que la ha convertido en líder desde principios de 2023, con la mayor diferencia en audiencia en 27 años. Este es el esquema: arranca poco antes de las 16 con un par de culebrones, uno de ellos a menudo de procedencia turca. Y desde ahí es imparable: ‘Y ahora Sonsoles’ a las 18, ‘Pasapalabra’ a las 20, las noticias a las 21 y ‘El hormiguero’ cuando acaban éstas. El prime time viene, a menudo, fácil la victoria, gracias a las tremendas cifras de audiencia que arrastra Pablo Motos.

motos
motos

Por qué ‘El Hormiguero’ es tan longevo. El diseño de las tardes de Antena 3 desde 2020 y el sorpasso desde 2023 no explica la longevidad de ‘El Hormiguero’, que no olvidemos que lleva en pie desde 2006, cuando nació en Cuatro. En 2011 dio el salto a Antena 3 y siempre, con una estructura muy similar, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos: no solo con un cambio lógico en el tipo de invitados (por ejemplo, de las estrellas del cine y la televisión de los inicios a los éxitos del trap y la música urbana que acuden a menudo en la actualidad), sino también con una orientación política hacia el extremo centro.

La complicada política de ‘El Hormiguero’. La orientación política de ‘El Hormiguero se manifiesta en el tono de los debates políticos, la elección de los invitados para los debates y, como respuesta, las protestas que se ha ganado Motos desde sectores de la izquierda más combativa (incluso desde el Gobierno). Su postura, que podría calificarse de populista, sin duda es uno de los atractivos primordiales para su inmensa audiencia, que también tiene la indudable ventaja de abarcar un arco de edades muy amplio gracias a la variedad de registros que tiene el programa.


Telecinco y Jorge Javier han intentado destronar a 'El Hormiguero'. Y Pablo Motos les ha pasado por encima

El fin del reinado absoluto. De momento ‘El hormiguero’ goza de una excelente salud, pero sus competidoras están obligadas a plantar batalla. El nuevo curso se ha presentado especialmente virulento debido a la llegada de David Broncano a Televisión Española. Es su único contrincante posible: después del fracaso de Jorge Javier Vázquez y ‘Cuentos chinos’, Telecinco lo intentó con ‘Babylon Show’ de Carlos Latre, y también fracasó. 

El fenómeno de ‘La revuelta’ es asombroso, y demuestra que había espacio para un contrincante a la altura de ‘El hormiguero’: solo había que atraer a un público, el joven, que a esa hora estaba lejos de la televisión. Es la llegada de ese público lo que ha generado un insólito fenómeno doble: ‘La revuelta’ ha superado por poco las cifras de ‘El hormiguero’, pero el programa de Motos no ha caído porque mantiene la fiel franja de audiencia que le ha dado éxito todos estos años: niños y personas mayores.

¿Está entonces ‘El hormiguero’ en problemas? No, porque ‘La revuelta’ está en TVE, es decir, no se lleva una porción de la tarta de la publicidad. De acuerdo, arrastra audiencias a algunas de sus propuestas posteriores (lo que antes era el prime time y ahora es… lo que va después del programa más visto del día), pero la publicidad, lo que interesa a Antena 3, sigue teniendo un destinatario claro: el programa más visto que acepta publicidad, ‘El hormiguero’. Si ‘La revuelta’ estuviera en Telecinco, estaríamos hablando de una lucha más encarnizada por la publicidad, pero en este caso hay espacio para dos reyes… y en ciertos aspectos, ‘El hormiguero’ sigue siendo el gran vencedor.

Cabecera | Antena 3

En Xataka | Pablo Motos parecía invulnerable, hasta que los fans de BTS decidieron reventar ‘El Hormiguero’ en Google

Source link

Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Paris Saint-Germain es el cisne negro del fútbol, como aquel Barcelona de Guardiola, y sin un Messi

Desde la época del Barcelona de Pep Guardiola, aquel que entre 2008 y 2012 obtuvo…

julio 10, 2025

Máxima tensión en la frontera entre Israel y el Líbano a la espera del prometido ataque de Irán

De las dos grandes fronteras calientes que tiene Israel, es la septentrional, fronteriza con el…

agosto 13, 2024

San Juan firmó un convenio con UNICEF para implementar en toda la provincia un programa destinado a niños y adolescentes

En la jornada de este lunes 12 de agosto en Casa de Gobierno, se celebró…

agosto 13, 2024

Seguir leyendo

Deportes

Paris Saint-Germain es el cisne negro del fútbol, como aquel Barcelona de Guardiola, y sin un Messi

Desde la época del Barcelona de Pep Guardiola, aquel que entre 2008…

Por admin julio 10, 2025
Deportes

Todo lo que conspiró para que 124 triunfos, 287 podios y 14 coronas no le alcanzaran a Horner para no ser echado

El anuncio provocó estupor y resalta que en la Fórmula 1 todo…

Por admin julio 10, 2025
Deportes

Un regalo y una corrida: dos goles de Messi para batir otro récord y darle el triunfo a Inter Miami

Tras retomar la participación en la Major League Soccer el sábado pasado…

Por admin julio 10, 2025
Deportes

Francia hizo el doble que ellos, pero los Pumitas se clasificaron porque consiguieron lo que precisaban

No hubo equivalencias, pero sí un resultado que les sirvió a los…

Por admin julio 9, 2025
Deportes

El resbalón de Djokovic que asustó a todos y el pase a semifinales para seguir haciendo historia

A cada paso hace historia en el tenis: el serbio Novak Djokovic,…

Por admin julio 9, 2025
Deportes

Doble pisada, pases casi en el área chica, giro y adentro: el golazo con el que PSG selló el baile ante Real Madrid

París Saint-Germain goleó por 4-0 a Real Madrid este miércoles en el…

Por admin julio 9, 2025
Deportes

El Mundial vive como final una semi espectacular entre equipazos: Real Madrid vs. PSG

Real Madrid y Paris Saint-Germain jugarán este miércoles desde las 16 de…

Por admin julio 9, 2025
Deportes

Se juega un choque de grandes con pronóstico reservado: Chelsea espera a uno de los dos en la final

Fabián Ruiz le pegó de zurda al segundo palo y el arquero…

Por admin julio 9, 2025
Deportes

River elige creer en lo que antes cedió: el caso de Enzo Fernández y otros que no salieron como esperaba

Mientras sigue con atención las gestiones en el mercado de pases para…

Por admin julio 9, 2025

One TV 29.4 TDA

¡Síguenos!

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?