Durante muchos años, firmas tales como Samsung, LG o Panasonic, han sido criticadas por la implementación de un sistema operativo en sus televisores que no obtiene actualizaciones importantes tras la compra del televisor, reservando las nuevas funciones para los televisores más modernos.
LG rompió con esta tendencia el año pasado, cuando confirmó oficialmente que muchos de sus televisores de 2024, 2023, 2022, y futuros, recibirían hasta cinco años de actualizaciones de webOS. Tras meses de rumores, parece que Samsung también se sube a este carro y subiendo la apuesta: hasta siete años de actualizaciones gratuitas para televisores con Tizen OS.
Samsung se sube al carro de las actualizaciones gratuitas de Tizen OS
A pesar de que no es algo que ocurra en sistemas operativos como Android TV / Google TV o Fire TV, el resto de televisores que cuentan con software propietario como las teles de Samsung o LG, no podían obtener actualizaciones importantes tras la compra de la tele, únicamente actualizaciones de seguridad y corrección de errores. Con Panasonic también ocurría lo mismo, pero desde hace un tiempo abandonó su sistema operativo myHomeScreen para incluir Fire TV en sus televisores.
Esta es una de las razones por las que, algunos usuarios, se decantan por la compra de un dongle HDMI o set-top-box con sistemas abiertos como Android TV, pues de esta manera se obtienen actualizaciones gratuitas durante varios años, al igual que ocurre en los teléfonos móviles. También suele ser una compra orientada a mejorar el sistema operativo del televisor, o para contar con un sistema operativo compatible con la mayoría de apps.
Tras esta presión, Samsung también ha decidido dar el paso y ofrecer actualizaciones gratuitas para aquellos que compren sus televisores con Tizen OS. Yong Seok-woo, presidente y actual líder de Samsung Visual Display, lo ha confirmado a los medios coreanos The Korea Economic Daily y Business Korea.
“Con la actualización gratuita de siete años de Tizen aplicada a los televisores con IA, ampliaremos la diferencia de cuota de mercado con las empresas chinas”, aseguraba Seok-Woo.
De momento no hay detalles sobre qué modelos exactamente de Samsung se incluirán en este nuevo plan. Sin embargo, la compañía aseguró que muchos de los modelos de 2024 y algunos de 2023 recibirán este trato. Esto significa que, los televisores contarán con seis actualizaciones importantes de Tizen OS a través de siete años de actualizaciones, muy similar a lo que ofrece LG, pero en un tiempo menos prolongado (hasta cinco años y cuatro actualizaciones).
Se espera a que la próxima versión de Tizen OS la conozcamos durante el próximo CES 2025, el evento tecnológico anual donde solemos obtener todas las novedades con respecto a la industria de las Smart TVs.
Poco a poco, parece que la tendencia por no ofrecer actualizaciones gratuitas está desapareciendo también en las Smart TVs, un segmento donde el hardware cada vez importa menos a las empresas y deciden impulsar su oferta de servicios y contenido promocional en sus respectivos sistemas operativos.
Imagen de portada | Xataka
Vía | FlatpanelsHD
En Xataka Smart Home | Tu smart TV Samsung, LG, Xiaomi y más tienen canales gratis que quizá no estás utilizando. Así puedes encontrarlos sin sintonizar