Hace ahora casi cuatro años llorábamos la pérdida de Richard Corben, una de las leyendas indiscutibles del mundo de cómic. Su estilo gráfico particularísimo y sus historias rebosantes de violencia, fantasía y sentido de la aventura en estado puro le convirtieron en una de las firmas más reconocibles del medio. No hubo nadie como él mientras estaba vivo, y por supuesto, nadie ha osado reclamar su trono. Por suerte, su obra permanece con nosotros, y ahora tenemos la ocasión de recuperar uno de sus clásicos indiscutibles.
Se trata de ‘Den’, que ECC está recuperando en unos volúmenes en tapa dura y con el arte de Corben cuidadosamente restaurado. De momento podemos disfrutar únicamente del primero de ellos, ‘Nuncanada‘, aunque el segundo, ‘Muvovum‘, está anunciado y llegará a las librerías en diciembre. Es un trabajo de recuperación que se suma a otros volúmenes de Corben que tiene ECC, como ‘Mundo turbio’, ‘Mundo mutante’ y su secuela o un recopilatorio de sus trabajos para el sello independiente Vertigo.
‘Den’ es una historia prototípica de un forastero en tierra extraña, lo que hoy se conoce generalmente como isekai. Un enclenque joven humano es arrastrado hasta el extraño mundo de fantasía Nuncanada, transformado en un musculoso (y desnudo) aventurero, que se adentra en unas ruinas antiguas donde conocerá a alguien por quien querrá arriesgarlo todo, una habitante del lugar que también procede de una existencia previa como humana. Una malvada reina y un ambicioso brujo serán sus primeras némesis en este mundo donde cualquier paso en falso puede significar la muerte. Habrá quien lo conozca por su (inferior) adaptación animada como uno de los episodios de ‘Heavy Metal’.
Lo más asombroso de ‘Den’ está en cómo recicla historias mil veces leídas y convenciones de la fantasía heroica gastadísimas, y construye con todo ello un mundo absolutamente nuevo y único. La expresividad de los rostros, las anatomías grotescas, los colores que parecen caídos del espacio porque en muchos casos son galerías cromáticas que rara vez antes se habían visto impresas… todo ello forma parte del sello de Corben, y en su caso el malabarismo con las ideas prestadas es parte del encanto de Den, porque consigue que nuestra imaginación juguetee con los innumerables huecos que la historia va dejando abiertos.
Una lección maestra, especialmente en el apartado visual, que brilla gracias a la dirección artística y la restauración de José Villarrubia, que tuvo ocasión de tratar al artista antes de su fallecimiento y entender qué buscaba Corben en la reproducción de sus obras. Un tema que los más viejos del lugar recordarán entre escalofríos, con ediciones de sus obras en los ochenta que eran puro caos borroso.
El perfeccionismo de Corben y las dificultades para que las reproducciones modernas igualen sus complejísimas técnicas de coloreado -por ejemplo, coloreando a mano los fotolitos, con resultados absolutamente únicos- es lo que ha provocado, en buena medida, que su obra haya estado sin reeditar tanto tiempo. Villarrubia lo cuenta todo en un ilustrativo texto donde habla de cómo el propio Corben supervisó restauraciones previas de sus páginas para ‘Creepy‘, y de cómo ha restaurado ‘Den’ a partir de escaneos de las páginas originales con la asistencia de la viuda del artista.
Plumas tan destacadas como Fritz Leiber o Bruce Jones analizan el legado de Corben en textos complementarios de este volumen, que atrapa al lector con su imaginación sin domesticar. Si alguna vez te has quedado petrificado preguntándote cómo demonios alcanzaba Corben ese hiperrealismo en las sombras y las texturas sin el uso de ordenadores, es el momento de volver a caer en ese pozo. Y si este es tu primer acercamiento a Corben, prepárate: el impacto sensorial es de los que solo se vive una vez en la vida.
Cabecera | ECC Ediciones