En pleno debate sobre la reducción de la jornada laboral y sus efectos, un estudio llevado a cabo por la consultora de datos Generation Lab y CNBC, ha preguntado a la Generación Z si preferirían teletrabajar o volver al modelo presencial con modelos de jornada reducida o semana laboral de cuatro días. La respuesta ha sido unánime: el 81% de los 1.033 jóvenes de EEUU de entre 18 y 25 años encuestados, cree que asistir a la oficina y reducir los días de trabajo mejoraría la productividad.
Se educaron en remoto, empiezan a conocer la oficina. Los miembros más veteranos de la Generación Z han terminado su formación académica de forma remota, y ahora comienzan a incorporarse al mundo laboral. Por lo que tienen una perspectiva distinta con respecto a las dinámicas laborales.
Los datos de la encuesta Generation Lab revelan que solo el 8% de los jóvenes de EEUU que se incorporan al mercado laboral disponen de opciones de teletrabajo. Eso les hace buscar formas de equilibrar su carrera profesional con su bienestar personal. El 67% de esos jóvenes se incorporan de forma presencial.
Equilibrio entre productividad y bienestar. El 60% de esos jóvenes creen que su productividad y aprendizaje mejora trabajando desde las oficinas, mientras que el 40% asegura que prefiere trabajar desde casa.
En ese contexto de búsqueda de equilibrio entre mejorar sus habilidades y su bienestar mental, el 81% de los jóvenes encuestados en el estudio considera que trabajar cuatro días a la semana aumentaría su productividad y su calidad de vida. Solo el 19% cree que acudir cinco días por semana a la oficina mejora su productividad.
No es trabajar más, es trabajar mejor. Los datos recogidos en los distintos experimentos sobre la semana laboral de cuatro días, entre los que se encuentra el de Valencia, dan la razón a los jóvenes que participaron en esa encuesta.
Según los resultados de esas pruebas, las empresas participantes experimentaron mejoras en su productividad al optimizarse los procesos y la forma de trabajar, mientras que los empleados registraban menores niveles de estrés, mejoraba su bienestar y se mostraban más comprometidos y motivados con la empresa.
Algunas empresas en España ya trabajan cuatro días. Paralelamente a los experimentos oficiales que se han hecho en países de todo el mundo, algunas empresas han decidido aplicar la semana de cuatro días por su cuenta y los resultados han sido los esperados por ese 81% de jóvenes encuestados.
En Xataka, ya te contamos el caso de éxito de Hack A Boss en A Coruña, y nuestros compañeros de Genbeta también se hicieron eco de otras empresas españolas que habían implementado con éxito la semana de cuatro días con unos resultados similares a los que han revelado los experimentos de semana laboral de cuatro días que se han llevado a cabo por todo el mundo.
Imagen | Unsplash (Musemind UX Agency)