Tras dos DANAs consecutivas, una de ellas particularmente destructiva, la situación atmosférica en la península Ibérica se ha mantenido más o menos estable. Esto podría cambiar esta semana, en la que los meteorólogos prevén la llegada de otra pareja de tormentas, estas en la forma de ciclogénesis en aguas del Atlántico.
Doble ciclogénesis en las puertas. Durante esta semana los meteorólogos esperan la aparición de dos ciclogénesis en las inmediaciones de la península Ibérica. Ambas tienen el potencial de devenir en los procesos que conocemos como ciclogénesis “explosivas”.
Un término que no hace referencia a la intensidad del evento, sino a la velocidad con la que se intensifica.
La ciclogénesis. Las ciclogénesis son procesos de formación de borrascas, es decir, caídas en la presión atmosférica que pueden provocar inestabilidad atmosférica, precipitaciones, vientos y tormentas. Cuando este proceso se de de forma muy rápida hablamos de ciclogénesis explosivas (caídas en la presión atmosféricas de entre 18 y 20 hectopascales en 24 horas), situación que podríamos ver en los próximos días.
Primera borrasca. Los modelos meteorológicos estiman que la primera de las ciclogénesis se dará en aguas del Cantábrico a lo largo del miércoles 20. Se prevé que la caída en la presión ronde los 19 hectopascales (hPa) a lo largo del día, por lo que podríamos hablar de una ciclogénesis explosiva.
La borrasca dejará a su paso lluvias que se espera sean fuertes entre la tarde del jueves y la mañana del viernes en el norte de la península Ibérica.
Segunda ola. Se prevé que la borrasca vaya disipándose al noreste de la Península durante el viernes, pero se espera la aparición de una nueva borrasca en aguas del Atlántico norte, cerca de las islas Británicas. Esta segunda ciclogénesis se dará más lejos, pero de ella llama la atención su profundidad.
Según las previsiones de los meteorólogos, esta ciclogénesis podría generar una caída de hasta 42 hPa en un día. La isla de Irlanda podría ser el área más directamente afectada, pero un frente frío asociado a esta borrasca podría alcanzarnos ya el domingo.
Diversos avisos. La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido varios avisos meteorológicos para los próximos días. Ya el martes, el viento ha obligado a activar avisos amarillos en torno a la desembocadura del Ebro, desde la ribera del río en Aragón hasta el norte de Castellón y parte de la provincia de Barcelona. Se espera también un aviso naranja en la región prelitoral de Tarragona por un riesgo importante: se esperan rachas de hasta 90 km/h.
El jueves los avisos por viento se repartirán por buena parte del norte y del este peninsular, incluyendo el valle del Ebro y alrededores. Serán especialmente importantes en el interior sur de Valencia, donde de nuevo se esperan rachas de hasta 90 km/h.
Los riesgos costeros el jueves afectarán especialmente a la zona norte, con la mitad norte de la costa gallega y toda la costa asturiana en aviso naranja: se esperan vientos de fuerza 8 y mar combada. El resto de la costa norte y algunos segmentos del Mediterráneo estarán en aviso amarillo.
La otra borrasca, en Canarias. La lluvia está siendo también protagonista en el extremo sur: otra borrasca en el archipiélago de las Canarias está dejando estos días importantes precipitaciones. Los avisos amarillos por lluvias de AEMET se han mantenido activos en la isla de La Palma hasta pasado el mediodía de hoy.
En Xataka | La sequía aún mantenía a muchos embalses al borde de la desaparición. La DANA cambió eso de un plumazo
Imagen | ECMWF