Han pasado más de dos décadas desde que Bluetooth apareció en escena. Esta tecnología de transmisión inalámbrica ha evolucionado notablemente desde ese entonces, convirtiéndose en una alternativa fiable y robusta. Ahora mismo muchos de los dispositivos más modernos que utilizamos incorporan Bluetooth 5.4, versión del estándar lanzada en 2023. Sin embargo, su sucesora ya está en camino.
El Grupo de Interés Especial (SIG) de Bluetooth ha lanzado el Bluetooth 6.0. Se trata de la versión más reciente de la especificación, una actualización que introduce mejoras lo suficientemente significativas como para materializar un cambio de versión completa. Al menos esto es lo que cree el SIG. La última actualización importante de esta tecnología tuvo lugar en 2016 con Bluetooth 5.
Bluetooth 6.0 mejora en precisión y seguridad
Lo nuevo de Bluetooth 6.0 incluye una función llamada Channel Sounding que mejora la precisión a la hora de calcular la distancia entre dispositivos gracias a la medición basada en fases. Esto permitirá impulsar una variedad de funciones, permitiendo a los desarrolladores escoger qué aspecto priorizar, si la precisión o la latencia. Los dispositivos del tipo Find My serán los más beneficiados.
Cuando hablamos de Find My estamos haciendo referencia a redes de búsqueda de dispositivos como la de Apple, Google o Amazon. La implementación de la nueva especificación tiene el potencial de ayudar a los usuarios a encontrar más fácilmente (y con mayor precisión) accesorios como como el AirTag. No sabemos, eso sí, cuando llegaría Bluetooth 6.0 a los dispositivos de diferentes fabricantes.
La mencionada función añade una capa de seguridad adicional con el objetivo de abordar algunas técnicas que suelen ser utilizadas para, por ejemplo, abrir puertas sin autorización. A lo largo de los últimos tiempos hemos visto una variedad de ataques que han resultado efectivos para robar coches. Bluetooth 6.0 debería permitir que una cerradura se desbloquee únicamente en un rango de distancia específico.
Bluetooth 6.0 estrenará un filtrado de publicidad basado en decisiones, función que permitirá que un dispositivo de escaneo utilice el contenido de un paquete recibido en un canal de publicidad principal para decidir si debe buscar paquetes relacionados en los canales secundarios. Esto puede resultar muy técnico, pero básicamente se trata de una herramienta para mejorar el marketing de proximidad.
Entre las novedades, SIG también menciona el monitoreo de anunciantes, una optimización en la Capa de Adaptación Isocrónica (ISOAL), el conjunto ampliado de características LL y una actualización en el espaciado de tramas. Como decimos, todavía no hay una fecha específica para el despliegue de Bluetooth 6.0 en dispositivos, aunque si sabemos que esta versión ya está lista.
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