One TV San Juan
  • Inicio
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Lectura: El descendiente de Mahoma que forjó grandes campeones y fue víctima de un secuestro que conmovió al mundo del turf
Compartir
Redimensionador de fuentesAa
One TV San JuanOne TV San Juan
Search
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Síguenos
Made by ThemeRuby using the Foxiz theme. Powered by WordPress
One TV San Juan > Blog > Deportes > El descendiente de Mahoma que forjó grandes campeones y fue víctima de un secuestro que conmovió al mundo del turf
Deportes

El descendiente de Mahoma que forjó grandes campeones y fue víctima de un secuestro que conmovió al mundo del turf

Última actualización: febrero 6, 2025 11 Lectura mínima
Compartir

“Si Dios te ha dado la fortuna de ser privilegiado, tienes una responsabilidad moral con la sociedad”, sostenía el Aga Khan IV, reconocido, más allá de su enorme fortuna y el mensaje de que la riqueza debía usarse para el bienestar de la comunidad, por su labor humanitaria y ser un ferviente promotor del arte y la arquitectura islámica. También, por estar relacionado al deporte a través de dos de sus grandes pasiones: el esquí y el turf.

Aunque era suizo, representó a Irán en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1964 desarrollados en las pistas nevadas de Innsbruck, Austria, luego de haber competido en el hockey sobre hielo en sus años escolares. Más tarde, las carreras de caballos acapararon su atención casi exclusivamente al continuar un legado familiar y convertir el centro de cría en una dinastía con los estándares de calidad más elevados.

En junio de 1985, el Aga Khan IV celebra el triunfo del caballo Mouktar, junto al jockey francés Yves Saint-Martin, en el Prix du Jockey Club de ChantillyPIERRE GUILLAUD – AFP

Desde que asumió el liderazgo de Stud Aga Khan en 1960, fue transformando su cabaña en una de las más exitosas del planeta. La vara estaba alta, pero se encargó de darle más estatura. Sus haras en Irlanda y Francia se convirtieron en epicentros de la excelencia genética. Allí crecieron ejemplares que dominaron otras pistas, las de césped y arena de los hipódromos más importantes del planeta. Además, vivió frustraciones y padeció un acto mafioso que no lo hicieron salirse de su eje.

Nacido como Karim al-Hussayni el 13 de diciembre de 1936 en Creux-de-Genthod, al noroeste de la ciudad de Ginebra, el Aga Khan IV era descendiente del profeta Mahoma -el fundador del Islam- y asumió el liderazgo de la comunidad ismaelita en 1957, a los 20 años, mientras estudiaba en Harvard, en la mítica ciudad inglesa de Cambridge. Su abuelo, Aga Khan III, del que heredó la pasión por los SPC, lo eligió como su sucesor en lugar de su padre bajo el argumento de que la colectividad debía ser guiada por un joven que se adaptara a los nuevos tiempos. Lo aplicó como líder espiritual y como cabeza del proyecto de cría y competencia de la raza equina.

Una bandera ondea a media asta en las oficinas de la Fundación Aga Khan en Lisboa, este miércoles.Ana Brigida – AP

Entre decenas de grandes campeones, Shergar fue el más emblemático que tuvo. También, una víctima de su gran éxito. Ganador por 10 cuerpos del Epsom Derby de 1981, entre otras victorias inolvidables, los inicios en la reproducción del caballo de notorios blancos en manos, patas y la cabeza fueron seguidos de una noticia de gran impacto mundial: su secuestro la noche del martes 8 de febrero de 1983 en Kildare, una localidad irlandesa a 54 km al sudoeste de Dublín. El valor del semental se estimaba en alrededor de 10 millones de libras y la proyección de ganancias para su segunda temporada como padrillo estaba alrededor del millón de esa moneda británica. Sus primeras crías recién comenzaban a nacer y lo esperaban 55 yeguas madre cuando se ejecutó un gran golpe a Ballymany Stud, el haras del cuarto heredero del Imanato, cuyo padre se casó y tuvo una hija con la estrella norteamericana Rita Hayworth.

Entre la fortuna del Aga Khan se incluían seis de las 40 acciones tasadas en 250.000 libras cada una del SPC en el que tenían puestos los prismáticos desde todos los continentes. Hacía frío, nevaba casi en cámara lenta y la niebla acompañaba al paisaje rural durante aquel suceso vandálico que, como si ya estuvieran vigentes las redes sociales, no tardó en propagarse, aunque a Jim Fitzgerald, de 53 años y con 39 de trabajo allí, le advirtieron: “Si llaman a la policía, todos morirán”. En cuestión de minutos, los asaltantes encerraron a los tres hijos y a la esposa del encargado en una habitación y llevaron a Jim a la zona de la padrillera, a punta de pistola. “Estamos aquí por Shergar. Queremos dos millones de libras”, escuchó Fitzgerald de uno de los tres encapuchados que habían invadido el campo, tras dejar atrás sigilosamente las tranqueras con un tráiler, una camioneta y un auto particular marrón.

Primero, lo obligaron a cargar al caballo en uno de los dos lugares disponibles en el remolque. Luego, algunos de los intrusos retuvieron al encargado por una hora en la cocina, mientras los vehículos se alejaban del lugar con el resto del grupo. Más tarde, Fitzgerald fue subido –recrearon diarios británicos de la época– a la parte de atrás de una camioneta, boca abajo y con un abrigo sobre su cabeza. En un pueblo, a unos 30 kilómetros y tras cuatro horas, lo dejaron, reiterando la amenaza y el pedido de rescate. Había una clave para identificarse cuando llamaran: “Rey Neptuno”.

Shergar se impuso en el Derby de Epsom por 10 cuerpos, en una conquista magistralRacing Post

Jim había dejado la cabaña con su familia custodiada por al menos seis hombres y había identificado un revólver, una ametralladora y una escopeta. Desesperado, caminó en la noche hasta un restaurante chino pensando en todo eso. Desde allí llamó a su hermano para que lo fuera a buscar y lo regresara hasta Ballymany Stud. No hablaron de lo vivido en el viaje. Sí, al llegar al haras, cuando los Fitzgerald encontraron sólo a la familia. Enseguida, Jim llamó al director del establecimiento, Ghislain Drion, y le rogó que no avisara a la policía. Sin embargo, cuando Drion llegó a la cabaña se comunicó con el veterinario del sindicato, Stan Cosgrove, que también era accionista, para intentar decidir lo que debían hacer. Éste consultó a un capitán retirado del ejército, que era gerente de la Asociación Irlandesa del SPC, y contactó cerca de las 3 de la madrugada del miércoles al Aga Khan IV en su casa de Suiza.

“Sería inadecuado y socialmente irresponsable tratar con los secuestradores sin informar a las autoridades”, fueron las palabras del otro lado del teléfono. Una hora más tarde se ubicó al ministro de Economía Irlandés, al Ministro de Justicia y a la policía irlandesa. A la mañana siguiente, comenzaron las llamadas extorsivas que se fueron diluyendo con el tiempo, entre algunas falsas y múltiples conjeturas, sobre todo la posibilidad de que el Ejército Republicano Irlandés (IRA, según sus siglas en inglés) estuviera involucrado a pedido del Coronel Muammar Khadafi, de Libia, por una teoría vinculada a la antipatía religiosa e ideológica con el Aga Khan IV. El caballo, al que todo un pueblo salió a las calles a aplaudir cuando dejó de competir, nunca más apareció. Las hipótesis se multiplicaron, la causa nunca se cerró y nadie cobró la póliza de seguro.

Durante más de seis décadas, el 49° imán combinó su papel espiritual con una destacada labor filantrópica y empresarial. A través de la Red de Desarrollo Aga Khan (AKDN, según sus siglas en inglés) financió proyectos en salud, educación, vivienda y desarrollo en más de 30 países, con un presupuesto anual estimado en 1000 millones de dólares. Su red de hospitales llevó atención médica a comunidades vulnerables en Bangladesh y Afganistán, entre otros países. Jamás se apartó de aquella premisa de la responsabilidad moral con la sociedad por su posición económica privilegiada.

El Aga Khan IV (der.) junto al Rey Carlos y la reina Camila Parker, en una visita a Londres en 2007.CHRIS YOUNG – AFP

Íntimo amigo del rey Juan Carlos y con estrechos lazos con la familia real británica, a la que enfrentaba con sus caballos a menudo en los grandes clásicos europeos, el Aga Khan IV fue una figura relevante en el turf mundial, incluso más que su ya célebre abuelo. Sus decisiones como criador y propietario lo transformaron en un referente cada vez más admirado y potenciaron sus riquezas en todos los sentidos. Murió en Lisboa el martes, a los 88 años, rodeado de su familia, según informó la AKDN. Su proyecto en el turf queda en manos de sus descendientes, que continuarán liderando las operaciones de cría y competencia. A los grandes campeones que produjo los acompañó con historias asociadas a los valores que promovió junto al profundo sentimiento de amor por los caballos.

Conforme a los criterios de
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Salud participó del 13° Ateneo Nacional de Enfermería

El pasado viernes 19 de diciembre se llevó delante de manera virtual el 13° Ateneo…

diciembre 27, 2025

SocialAI es una red social donde tú eres el único humano. En el último experimento digital solo te responde un ejército de bots

Hubo un tiempo en el que estaba de moda ver llegar nuevas propuestas de redes…

septiembre 20, 2024

mejoran la calidad del vino

La agrivoltaica ya estaba ganando terreno como la gran promesa del campo y la energía…

septiembre 20, 2024

Seguir leyendo

San Juan

Salud participó del 13° Ateneo Nacional de Enfermería

El pasado viernes 19 de diciembre se llevó delante de manera virtual…

Por admin diciembre 27, 2025
Deportes

Sabalenka le pone pimienta a «La Batalla de los Sexos» contra Kyrgios y crece la polémica

Pasaron ya 52 años desde aquel momento tan especial para el tenis,…

Por admin diciembre 27, 2025
San Juan

Estos son los requisitos para viajar a Chile con perros o gatos

El Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales,…

Por admin diciembre 27, 2025
San Juan

nuevos horarios y noches mágicas de Luna Llena

El Parque Provincial Ischigualasto redefinió su cronograma de ingresos para la temporada…

Por admin diciembre 27, 2025
Internacionales

últimas noticias del conflicto entre Maduro y Trump, este sábado 27 de diciembre

Vie. 26.12.2025-11:24El Gobierno venezolano confirmó la excarcelación de 99 personas presas tras…

Por admin diciembre 27, 2025
Internacionales

hay más de 1.700 vuelos cancelados y piden suspender los viajes por tierra

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos puso en alerta a Nueva York…

Por admin diciembre 27, 2025
Internacionales

Donald Trump ordenó una “cuarentena” de dos meses al petróleo venezolano para presionar al régimen de Nicolás Maduro

El gobierno de Estados Unidos estaría buscando perfeccionar su estrategia contra la…

Por admin diciembre 26, 2025
Internacionales

Donald Trump habló del ataque contra el Estado Islámico en Nigeria

Luego de dar la orden para bombardear campamentos del Estado Islámico (ISIS)…

Por admin diciembre 26, 2025
Deportes

Lisandro Martínez fue titular tras casi 11 meses, capitán y protagonista de la polémica en el 1-0 de Manchester United

En el único partido del viernes por la Premier League, Lisandro Martínez…

Por admin diciembre 26, 2025

One TV 29.4 TDA

¡Síguenos!

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?