LONDRES.- Hoy martes, mientras los equipos de Fórmula 1 comenzaban a llegar al hotel Intercontinental situado junto al estadio O2, al este de la capital de Inglaterra, para el lanzamiento de la temporada 2025 de la Formula 1, Franco Colapinto se encontraba en el centro de la ciudad realizando tareas de promoción para patrocinadores del equipo Alpine. Allegados al equipo francés confirmaban que el pilarense no estará en la presentación oficial.
La escuadra, cuyo team principal es Oliver Oakes, solo participará con sus pilotos titulares, Pierre Gasly y Jack Doohan. “Queremos mantener a Franco concentrado y tranquilo”, manifestaba una fuente del equipo. Por indicación expresa de la cúpula de la escuadra no solo se quiere evitar polémicas y presión en torno al “affaire” Colapinto-Doohan, sino también evitar una presión de las redes, polémicas y suposiciones de los periodistas en torno a lo que pueda suceder con el piloto australiano y el argentino.
Se da por cierto que Doohan tiene firmado un contrato por seis carreras hasta el Gran Premio de Miami (si se tiene en cuenta su debut en Abu Dhabi 2024) o el de Emilia Romagna en Imola este año. Sin embargo, debido a la fuerte predilección del asesor (en realidad autoridad máxima) de la escuadra, el italiano Flavio Briatore y sus forma radical de tratar a los pilotos, Colapinto podría debutar con Alpine antes en caso de que Doohan no rinda tal como se espera de él.
Aunque no hay un programa ya establecido, confirmó Alpine que Colapinto estará presente en su condición de piloto reserva en algunas carreras de la primera parte de la temporada. Y en aquellas que no lo tenga que hacer, realizará trabajos en el simulador durante el fin de semana de carrera para probar las puestas a punto y soluciones sugeridas por los ingenieros de pista entre las sesiones de entrenamiento y clasificación y antes de la carrera. Este será el procedimiento que se aplicará también con el resto de los pilotos reserva del equipo, Paul Aron y Ryo Hirakawa. El japonés, sí ya está citado para el Gran Premio de Japón, ocasión en la que muy probablemente, por ser el piloto local, participe en la primera sesión de entrenamientos libres.
Desde que retornó a Europa después de sus merecidas vacaciones en Argentina, Colapinto ha pasado bastante tiempo en la sede de Alpine en Enstone, cerca de Silverstone, trabajando en el simulador, impresionando por la calidad de su trabajo y el “feedback” (retroalimentación) que ofrece a los ingenieros. En sus ratos libres tuvo tiempo para jugar al pool con sus nuevos compañeros de equipo, personal técnico y miembros de la plantilla de prensa y relaciones públicas. Además de los videos de Franco que subió a las redes Alpine, Franco se hizo un hueco para promocionar, con humor, su propia aplicación o “app” para celulares, FC43, que lanzó la semana pasada y que en la primera jornada colapsó el servidor desde donde se emitía.

