Argentina visita a Ecuador en Guayaquil, en el duelo correspondiente a la última fecha de las eliminatorias sudamericanas. Quien apareció en los primeros instantes del partido fue el arquero Emiliano Martínez. El Dibu respondió muy bien ante dos llegadas muy claras de los locales. Pero sobre el final de la primera etapa, apareció la polémica por un penal para Ecuador, que debió ser revisado en el VAR.
La primera fue a los 7 minutos. Enner Valencia obligó a Balerdi con la presión y el defensor argentino dejó corto el rechazo. Preciado tomó la pelota y lo habilitó al delantero de Inter de Porto Alegre, que enfrentó a Martínez. Definió de “puntín” y el 23 achicó y tapó con su pierna derecha.
La segunda intervención fue a los 13. Un gran cambio de frente de derecha a izquierda, que Simeone no pudo rechazar, le quedó a Angulo. El futbolista ecuatoriano tomó la pelota por ese sector, encaró a Montiel, que lo siguió desde cerca. El delantero sacó el disparo de derecha y el Dibu se estiró para taparla muy bien contra el primer palo. Por estas dos apariciones, el duelo en Guayaquil continúa 0 a 0.
Se trata de un partido muy especial para el arquero de Aston Villa. En este duelo por las eliminatorias alcanzó los 55 partidos con la casaca de la Argentina y superó a Ubaldo Fillol. De este modo, quedó segundo en presencia en el arco argentino por detrás de Sergio Romero, que suma 96 encuentros.
Sin embargo, llegó la apertura del marcador para los locales. Se jugaban 50 minutos de la primera etapa y Tagliafico fue a cruzar a Preciado al costado derecho de la cancha, pero dentro del área grande. En el salto, el lateral argentino ganó con la cabeza, pero le dio un duro golpe con el brazo en la cabeza al rival, que quedó tendido en el piso. Luego de algunos minutos tirado en el pasto siendo atendido por el cuerpo médico y con sangre en su cabeza, el árbitro Roldán decidió ir a ver la acción al VAR. Luego de chequearla, decidió cobrar penal para Ecuador sin sancionar a Tagliafico. Tras algunas protestas, Valencia se hizo cargo de la ejecución, remató al medio y estableció el 1 a 0 para Ecuador.
Con su gol, Valencia rompió una racha de más de cinco meses sin hacer goles. Su último tanto había sido el 6 de abril jugando para Inter de Porto Alegre. Además, es su grito número 47 en 100 partidos con la casaca ecuatoriana.
Y a los 27 de la segunda parte, Martínez volvió a salvar el arco argentino. Balerdi tocó con Mastantuono, pero el futbolista de Real Madrid la tiró larga y Jordy Alcivar aprovechó ese error para jugar de primera con Kevin Rodríguez, que quedó mano a mano, definió de zurda y el Dibu tapó otra vez con la pierna evitando lo que pudo ser el segundo de Ecuador. Fue la tercera salvada del arquero de Aston Villa.