One TV San Juan
  • Inicio
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Lectura: Trump es el terremoto político que sacude a América Latina
Compartir
Redimensionador de fuentesAa
One TV San JuanOne TV San Juan
Search
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Síguenos
Made by ThemeRuby using the Foxiz theme. Powered by WordPress
One TV San Juan > Blog > Internacionales > Trump es el terremoto político que sacude a América Latina
Internacionales

Trump es el terremoto político que sacude a América Latina

Última actualización: enero 12, 2026 13 Lectura mínima
Compartir


Contents
MéxicoBrasilColombiaArgentina

CIUDAD DE MÉXICO — Cuando amaneció el 3 de enero, WhatsApp ya se había encendido en toda América Latina con mensajes frenéticos de jefes de Estado, que luchaban por encontrar la manera de responder a quizás el mayor evento político de la región en décadas.

Era lo que algunos deseaban y otros temían:

Estados Unidos acababa de invadir Venezuela y capturar a su presidente.

Las respuestas expusieron las fallas que ya estaban desgarrando a América Latina.

Las tres naciones más grandes de la región —Brasil, México y Colombia, todas lideradas por izquierdistas— criticaron la destitución del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos con distintos grados de indignación y diplomacia.

Una lista cada vez mayor de países de derecha, entre ellos Argentina, El Salvador y Ecuador, aplaudieron al presidente Donald Trump.

Y un grupo de naciones más pequeñas, como Guatemala y Perú, mantuvieron la cabeza baja para que Washington no se diera cuenta.

Las reacciones divergentes muestran cómo la administración Trump, cada vez más agresiva, está alterando la política latinoamericana.

El presidente Donald Trump durante una reunión con ejecutivos de compañías petroleras estadounidenses en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington, el 9 de enero de 2026.  (Tierney L. Cross/The New York Times)El presidente Donald Trump durante una reunión con ejecutivos de compañías petroleras estadounidenses en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington, el 9 de enero de 2026. (Tierney L. Cross/The New York Times)

Si bien sus respuestas públicas pueden ser diferentes, todas parecen compartir un objetivo común en una nueva era de intervencionismo estadounidense:

“Todos los países están tratando de evitar un conflicto con Trump”, dijo Jorge G. Castañeda, ex ministro de Relaciones Exteriores de México.

Trump ha dejado muy claro que quiere controlar el continente americano, afirmando explícitamente que “el dominio estadounidense en el hemisferio occidental nunca volverá a ser cuestionado”.

Una mirada a los cuatro países más grandes de América Latina muestra la nueva presión que Trump está ejerciendo sobre la región y los límites que también está encontrando.

México

Pocos líderes extranjeros están tan expuestos a las demandas de Trump como la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Para enfrentarlos, su gobierno ha luchado contra los cárteles de la droga, ha intensificado la vigilancia en las fronteras y ha impuesto aranceles de hasta el 50% a muchos productos chinos.

A cambio, Trump dice que le cae bien, mientras sigue amenazando con ataques unilaterales dentro de su país.

El jueves, Trump pareció ir más allá de la retórica y centrarse en los planes.

«Vamos a empezar a atacar a los cárteles», declaró a Fox News.

«Los cárteles controlan México».

Esa promesa, días después del bombardeo aéreo estadounidense en Venezuela, endureció las restricciones sobre Sheinbaum.

Sheinbaum, a su vez, ha mostrado una reacción bastante cautelosa hacia Venezuela.

Sheinbaum ha rechazado categóricamente la acción militar estadounidense en otros países, especialmente en el suyo, pero sus respuestas sobre Venezuela han sido cuidadosamente formuladas.

«La intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado prosperidad ni ha creado una estabilidad duradera», declaró el lunes.

Para evitar antagonizar a Trump y a Estados Unidos, por lejos el mayor socio comercial de su nación, Sheinbaum también ha sido cautelosa de vincular a México con demasiada fuerza a las condenas globales del ataque a Venezuela, según un alto funcionario mexicano que habló bajo condición de anonimato para discutir deliberaciones privadas.

Si bien aceptó firmar un rechazo conjunto a la acción estadounidense —junto con Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y España—, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México no lo hizo público.

Esa declaración de 280 palabras también evitó mencionar a Estados Unidos por su nombre.

Tras la conversación que Sheinbaum mantuvo el jueves con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, la mandataria brasileña publicó que ambos mandatarios «repudian los ataques».

Sheinbaum no publicó nada.

El viernes, la líder interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, habló con Lula y el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Sin embargo, Sheinbaum no habló con ella, según el funcionario mexicano.

En cambio, su gobierno está cada vez más preocupado por los ataques estadounidenses en su territorio y se centra en tratar de prevenirlos golpeando más duramente a los cárteles y profundizando una asociación de seguridad con Estados Unidos, dijo el funcionario mexicano.

Brasil

Lula tiene más margen para enfrentarse a Estados Unidos.

Cuando Trump impuso elevados aranceles a Brasil para intentar frustrar el proceso penal contra un aliado, el expresidente Jair Bolsonaro, Lula denunció la interferencia en el sistema judicial de Brasil y se mantuvo firme.

El presidente Donald Trump se reúne con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil en Kuala Lumpur, Malasia, el domingo 26 de octubre de 2025. (Haiyun Jiang/The New York Times)El presidente Donald Trump se reúne con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil en Kuala Lumpur, Malasia, el domingo 26 de octubre de 2025. (Haiyun Jiang/The New York Times)

Quizás sorprendentemente, Lula salió victorioso:

Bolsonaro fue a prisión, Lula tuvo una reunión amistosa con Trump y Trump eliminó los aranceles.

Pero Brasil no es México.

El desafío de Lula se debe en gran medida al tamaño de Brasil, su distancia de Estados Unidos y, sobre todo, a su enorme relación económica con China.

El comercio de Brasil con China prácticamente duplica el comercio con Estados Unidos.

El viernes, Lula obtuvo aún más influencia:

Brasil fue uno de los cuatro países sudamericanos que lograron un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Lula también ha descubierto que oponerse a Washington es una buena política en casa.

Sus cifras de encuestas subieron durante su disputa, y ahora es el favorito para ganar un cuarto mandato a finales de este año.

Así que cuando Estados Unidos atacó a Venezuela, Lula emitió una de las críticas más claras, calificándolo de “otro precedente extremadamente peligroso”.

Al mismo tiempo, Lula también ha mostrado tacto.

Una nueva y dura pelea con Trump, especialmente para defender a un autócrata impopular como Maduro, es arriesgada para su campaña presidencial, sobre todo dada la enérgica derecha brasileña pro-Trump.

Al pronunciarse, Lula ha evitado en gran medida nombrar a Trump.

“Por supuesto que queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos.

Es un país muy importante en todos los sentidos.

Pero no podemos evitar condenar esta acción”, declaró Celso Amorim, principal asesor de política exterior de Lula, en una entrevista.

Antes del ataque a Venezuela, «la situación iba bien», añadió, refiriéndose a la relación entre Estados Unidos y Brasil.

«Aún espero que sea posible».

Como estadista de mayor trayectoria en Latinoamérica, Lula ha intentado distender las tensiones en secreto.

En una llamada el jueves, Lula y Petro de Colombia discutieron la posibilidad de construir una especie de coalición diplomática contra las intervenciones de Trump, con la esperanza de obtener el apoyo de México, Chile, Francia y España.

Sin embargo, la idea era preliminar, según una persona presente en la conversación.

Colombia

Petro había sido mucho menos diplomático al principio.

Tras la captura de Maduro, publicó en línea incesantemente, discutiendo con Elon Musk, compartiendo fotos horripilantes de lo que parecía ser una víctima y diciendo:

“América Latina debe emanciparse nuevamente”.

Trump, quien ya había atacado a Petro, intensificó sus amenazas.

Lo llamó «enfermo», lo acusó de traficar cocaína y dijo que «no lo seguiría haciendo por mucho tiempo».

Al preguntársele si estaba considerando una acción militar contra Colombia, respondió:

Esto desató una crisis inmediata.

Petro llamó a los colombianos a salir a las calles y dijo que él mismo tomaría las armas. El gobierno reforzó su seguridad personal.

Entonces, de repente, los dos líderes parecieron reconciliarse.

En una llamada de casi una hora el miércoles, negociada en parte por el senador Rand Paul, republicano por Kentucky, quien desconfía de las guerras en el extranjero, Petro habló la mayor parte del tiempo, comprometiéndose a combatir a los cárteles de la droga.

«Agradecí su llamada y su tono», escribió Trump en línea. Acordaron reunirse pronto.

No fue el primer gesto de conciliación de Petro.

Ha continuado la estrecha coordinación de Colombia con las autoridades estadounidenses contra el narcotráfico, incluyendo el aumento de la erradicación de cultivos de coca, a pesar de haberse opuesto en un momento a esta política.

Él también tiene sus realidades políticas.

Si bien Petro está limitado a un solo mandato, su sucesor elegido personalmente se presentará en las urnas en mayo, y los colombianos quieren llevarse bien con Trump para evitar más aranceles o un ataque.

Argentina

Argentina estuvo tan sumida en una crisis financiera que apenas tenía peso en el escenario mundial.

Trump ha contribuido a cambiar eso.

El presidente argentino Javier Milei en la ciudad de Rosario el 23 de octubre de 2025. La captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos ha dividido a la región. Pero todos los países quieren evitar ser los siguientes. (Anita Pouchard Serra/The New York Times)El presidente argentino Javier Milei en la ciudad de Rosario el 23 de octubre de 2025. La captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos ha dividido a la región. Pero todos los países quieren evitar ser los siguientes. (Anita Pouchard Serra/The New York Times)

El presidente Javier Milei se ha convertido en el aliado más entusiasta de Trump en la región y, por extensión, en el líder de la derecha latinoamericana.

Sus esfuerzos dieron frutos.

Cuando Milei se enfrentaba a una crisis económica y política el año pasado, Trump le ofreció un salvavidas de 20 mil millones de dólares.

Uno de los objetivos era ayudar a Milei a obtener el control del Congreso argentino en las elecciones de mitad de mandato. Funcionó.

(También enriqueció a los aliados de Trump).

Esa ayuda ha tenido sus condiciones.

Argentina ha aceptado los cambios que Washington buscaba, incluyendo los relativos a la propiedad intelectual y la apertura de sus minerales críticos.

La aceptación de la influencia estadounidense por parte de Milei también ha indignado a muchos argentinos.

Pero en el ámbito internacional, Milei se encuentra en una posición relativamente cómoda.

Mientras que a otras naciones latinoamericanas se les amenaza con el uso de la fuerza, a Milei se le elogia.

El presidente argentino «sigue cumpliendo con toda su fuerza», escribió el viernes en línea el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

También están surgiendo más aliados. Impulsados ​​por la preocupación por la inseguridad y la influencia de Trump, Chile, Bolivia y Honduras han virado a la derecha en los últimos meses.

Y este año, Brasil, Colombia y Perú podrían seguir su ejemplo, lo que le daría a Trump líderes con ideas afines en todo el continente americano.

c.2026 The New York Times Company

Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link

Últimas Noticias

SocialAI es una red social donde tú eres el único humano. En el último experimento digital solo te responde un ejército de bots

Hubo un tiempo en el que estaba de moda ver llegar nuevas propuestas de redes…

septiembre 20, 2024

mejoran la calidad del vino

La agrivoltaica ya estaba ganando terreno como la gran promesa del campo y la energía…

septiembre 20, 2024

la oportunidad de la energía solar de comerse a los combustibles fósiles para 2030

La energía solar se va perfilando como la opción más accesible y económica a largo…

septiembre 20, 2024

Seguir leyendo

San Juan

Continúan los acuerdos sobre la línea de base ambiental para el área protegida Valle Fértil

El pasado viernes 9 de enero tuvo lugar la segunda reunión en…

Por admin enero 12, 2026
Internacionales

le pidió que interceda por los presos políticos en Venezuela

El Papa León XIV recibió este lunes a la líder de la…

Por admin enero 12, 2026
San Juan

Ya está en marcha Verano Tech para aprender y divertirse en vacaciones

Verano Tech 2026 ya está en marcha, busca fomentar el aprendizaje tecnológico,…

Por admin enero 12, 2026
Internacionales

Irán responde a las amenazas de Trump y saca gente a las calles

Irán está preparado para una guerra y también listo para negociar, dijo…

Por admin enero 12, 2026
San Juan

Hidráulica refuerza las defensas aluvionales para proteger el sistema de riego

El Departamento de Hidráulica avanza con el reacondicionamiento de defensas aluvionales en…

Por admin enero 12, 2026
San Juan

Debut de los sanjuaninos en la Liga Nacional de Voley masculina

Arrancó una nueva Liga Nacional de Voley, certamen que el año pasado…

Por admin enero 12, 2026
Internacionales

Esto es lo que hay que saber sobre las protestas en Irán

Las protestas antigubernamentales en Irán aumentaron en tamaño y violencia en los…

Por admin enero 12, 2026
Internacionales

no aporta detalles ni nombres

Venezuela anunció el lunes la excarcelación de 116 presos políticos dentro de…

Por admin enero 12, 2026
San Juan

Más de 1.200 alumnos concretaron sus prácticas profesionalizantes en 2025

El Ministerio de Educación cerró 2025 con un balance altamente positivo del…

Por admin enero 12, 2026

One TV 29.4 TDA

¡Síguenos!

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?