SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corp), que es el mayor fabricante chino de semiconductores con una cuota en el mercado mundial de alrededor del 5%, tiene actualmente la capacidad de fabricar circuitos integrados de 7 nm. Y probablemente también de 5 nm. Lo sabemos con certeza porque esta empresa fabrica el SoC Kirin 9000S integrado en el smartphone Mate 60 Pro de Huawei, y también las GPU para inteligencia artificial (IA) Ascend 910B y 910C también para Huawei, entre otros circuitos integrados avanzados.
Esta compañía es la mejor baza que tiene el Gobierno de Xi Jinping actualmente para sostener el desarrollo tecnológico de China. Hua Hong Semiconductor y SMES (Semiconductor Manufacturing Electronics Shaoxing) son también dos fabricantes de chips muy importantes, pero la auténtica punta de lanza de este gigantesco país asiático en esta industria es SMIC. Esta compañía es parcialmente pública y cuenta, como cabe esperar, con el respaldo del Gobierno chino. De hecho, la Administración está invirtiendo muchísimo dinero en sus fabricantes de chips.
El Gobierno chino confía en SMIC para alcanzar la autosuficiencia en la industria de los chips
El plan de China a medio plazo requiere que sus fabricantes de equipos de litografía sean capaces de desarrollar desarrollar sus propias máquinas de ultravioleta extremo, pero mientras tanto las empresas chinas no pueden conformarse con producir chips con tecnologías de integración maduras. Este inmovilismo frenaría su desarrollo tecnológico, que es, precisamente, lo que persigue la alianza liderada por EEUU. Y la apuesta más segura en este contexto es la que ha hecho SMIC: los equipos UVP pueden ser optimizados para fabricar chips de vanguardia.
Las acciones de SMIC han duplicado su precio durante los últimos dos meses
Sea como sea a esta compañía le va muy bien en China. Sus ventas en el mercado local se incrementan constantemente gracias a su capacidad de fabricar tanto circuitos integrados empleando tecnologías de integración maduras como semiconductores de vanguardia recurriendo al multiple patterning del que tantas veces os hemos hablado en Xataka.
Esta coyuntura ha provocado que las acciones de SMIC hayan duplicado su precio durante los últimos dos meses. Y es que es importante que no pasemos por alto que esta compañía es el segundo mayor fabricante de chips para terceros del planeta solo por detrás de la taiwanesa TSMC. Intel y Samsung quedan fuera de esta clasificación porque además de producir semiconductores, los diseñan.
En las circunstancias actuales es evidente que SMIC es el recurso más valioso que tiene China a la hora de sostener su industria de los semiconductores. Sin embargo, no debemos pasar por alto que el gran desafío al que se enfrentan tanto esta compañía como los demás productores chinos de chips requiere que desarrollen sus propios equipos de litografía de vanguardia. El multiple patterning ni es la solución óptima ni presumiblemente tendrá un recorrido muy largo. Además, según Bloomberg algunos expertos vaticinan que en 2025 la competencia se va a recrudecer debido a que otros fabricantes locales de semiconductores, e incluso TSMC, van a moderar sus precios. Veremos cómo reacciona SMIC en este contexto.
Imagen | TSMC
Más información | Bloomberg
En Xataka | China no tiene todavía litografías de vanguardia. Aun así, se está haciendo de oro con los nodos maduros