“El que no quiera quedarse, que se vaya”, fue una de las tantas fuertes -y sorprendentes- frases que dejó Lautaro Martínez este lunes luego de que Inter quedara afuera del Mundial de Clubes contra Fluminense, de Brasil. Si bien el delantero argentino no dio nombres sobre a quién estaba dirigido el mensaje, el presidente del club italiano, Giuseppe Marotta, fue quien puso el supuesto destinatario sobre la mesa: “Lautaro, como capitán, dijo algunas suposiciones y algunas verdades. Es evidente que quizá se refería a la situación de [Hakan] Çalhanoglu, que se resolverá lo antes posible”.
Pues bien, este martes el futbolista turco posteó una suerte de respuesta a todo el revuelo que se armó con las declaraciones de Lautaro y de Marotta. “Tuve el honor de ser el capitán de mi selección. Y allí aprendí que el verdadero líder es el que permanece al lado de sus compañeros, no el que busca culpables cuando es más fácil hacerlo”, escribió Çalhanoglu en sus redes sociales.
“En el pasado recibí ofertas, incluso muy importantes, pero elegí quedarme. Porque sé lo que esta camiseta significa para mí. Y pensé que mis decisiones hablaban por sí solas”, dijo el centrocampista en un comunicado que escribió en italiano, turco e inglés.
“Respeto todas las opiniones, incluso la de un compañero, la del presidente. Pero el respeto no puede ser unilateral. Siempre lo demostré, dentro y fuera del campo. Nunca traicioné esta camiseta. Nunca dije que no fuera feliz en Inter”, se extendió Çalhanoglu.
Martínez, evidentemente malhumorado tras quedarse afuera del Mundial de Clubes en octavos de final y haber perdido la final de la Champions League por una goleada recibida por PSG, se descargó en una entrevista por la frustración de lo no conseguido con Inter.
“No voy a dar nombres, es en general. Pero vi muchas cosas que no me gustaron. Desde luego que primero está el entrenador, pero como capitán y líder del grupo lo digo porque yo soy así. Estoy de un lado o del otro“, dijo el capitán interista. ”Hoy [por ayer] nos pasó que también hay un poco de cansancio mental y extrañamos a algunos jugadores”, agregó el goleador que tuvo varias chances, sobre todo al final del partido, de empatarle a Fluminense y extender el encuentro.
En su extenso comunicado, Çalhanoglu explicó que, “desafortunadamente, durante el entrenamiento en Estados Unidos, sufrí otra lesión en una zona completamente diferente. El diagnóstico: un desgarro muscular. Eso me impidió estar en el campo durante este torneo. No hay otra razón. Nada más”.
“Lo que más me sorprendió fueron las palabras que vinieron después. Palabras que golpean fuerte. Palabras que dividen, no que unen. En mi carrera nunca busqué excusas. Siempre asumí la responsabilidad. Creo que en el fútbol, como en la vida, la verdadera fuerza reside en mostrar respeto, especialmente cuando las emociones están a flor de piel“, agregó.
El presidente de Inter había remarcado que el contrato de Çalhanoglu termina en junio de 2027. Marotta indicó, además, que dialogarán con el jugador para encontrar una rápida solución, incluso si esto significara su salida de la institución.