La NASA te necesita. Es un eslogan recurrente en la agencia espacial más famosa del planeta, porque, aunque pensamos que de puertas para adentro están algunas de las mentes más brillantes, a veces no saben cómo solucionar problemas y piden ayuda a los ciudadanos anónimos. Sin ir más lejos, ahora mismo hay una veintena de proyectos abiertos para colaborar con ellos, aunque ninguno como el que venimos a contar. La NASA no solo te necesita para solucionarlo. Si das con la clave literalmente te convertirás en millonario.
Un problema “de mierda”. La agencia ha lanzado un concurso que centra toda nuestra atención: tres millones de dólares en premios por aquel o aquellos que ayuden a resolver un problema que se ha eternizado demasiado tiempo, y que ahora vuelve a tomar relevancia una vez que los humanos comienzan a explorar la Luna de nuevo y, quizás en “poco” tiempo, Marte.
El rompecabezas: se busca una solución a los “residuos” humanos cuando salimos de paseo al espacio exterior. Dicho de otra forma, en la Luna actual, además de algunos robots, tardígrados, una fotografía familiar y alguna otra cosa, lo normal es encontrarnos con un centenar de bolsas de excrementos humanos. Aquellos que logren buscarle una solución, ya saben lo que obtienen.
La intrahistoria. Posiblemente no lo recuerdes y pase algo desapercibido, pero en la primera fotografía tomada en la Luna por Neil Armstrong había un pequeño elemento secundario. Nos referimos a una bolsa de basura de olor sospechoso, la primera de muchas.
Por aquel entonces y de camino a la Luna, los astronautas del Apolo recogían su orina en una especie de tanques, mientras que todo aquel que necesitaba defecar llevaba a cabo una operación algo distinta: atarse una bolsa sobre el ano. Dichas bolsas, junto con otros desechos y basura propia de los humanos, fueron llevadas a la Luna con los astronautas, quienes las depositaron en la superficie lunar para liberar espacio de peso para las muestras de la Luna.
No solo excrementos. En efecto, y como explica la NASA en su concurso, no se trata solo de lo que sale de nuestro organismo, sino de muchos otros materiales de desecho y basura que se acumulan durante este tipo de misiones.
Levantando un poco la vista al futuro, el problema se agrava si pensamos en quedarnos en la Luna cual colonos en una base, donde los desechos inorgánicos como equipos científicos, ropa y envases de alimentos podrían convertirse en un serio problema. Este es precisamente el problema para el que la NASA está pidiendo ayuda en su desafío denominado como LunaRecycle.
Bases del concurso. Muy claras: se piden ideas y diseños de tecnologías que sean capaces de reciclar los desechos en productos útiles. Según ha explicado Amy Kaminski, ejecutiva del programa de premios, desafíos y crowdsourcing de la agencia, “operar de manera sostenible es una consideración importante para la NASA a medida que hacemos descubrimientos y llevamos a cabo investigaciones tanto fuera de casa como en la Tierra».
No solo eso. Como detalla Kaminski, con el desafío en cuestión se buscan enfoques innovadores del público “para la gestión de desechos en la Luna, y pretendemos llevar las lecciones aprendidas a la Tierra para el beneficio de todos».
Dos partes. A este respecto, el concurso se dividirá en dos secciones, «el programa Prototype Build Track se centra en el diseño y desarrollo de componentes y sistemas de hardware para reciclar uno o más flujos de residuos sólidos en la superficie lunar», detalla la NASA. «El programa Digital Twin Track se centra en el diseño de una réplica virtual de un sistema completo para reciclar flujos de residuos sólidos en la superficie lunar y fabricar productos finales».
Inscripciones y demás. Aquellos que tengan una idea realmente innovadora puede apuntarse en el concurso a través de este enlace. Además, es posible hacerlo en uno o ambos programas, y el dinero del mismo se dividirá entre los dos esquemas de la agencia.
Poco más, ya que como explica en el comunicado la NASA, el desafío por sí solo puede ser la solución para futuros viajes de larga estancia y las necesidades tecnológicas en la fabricación avanzada y los hábitats. “Estamos ansiosos de que este desafío sirva como un catalizador positivo para acercar a la agencia y a la humanidad a explorar mundos más allá del nuestro», zanja la agencia espacial.
Imagen | NASA
En Xataka | La NASA tiene inventariado todo el material que ha dejado en la Luna, y hay sorpresas interesantes
En Xataka | Una noble empresa impulsa el regreso a la Luna: recuperar los excrementos de los astronautas